Documento - Gilberto R. Orejuela

Ir abajo

Documento - Gilberto R. Orejuela

Mensaje por OscarG11 el Lun Ene 22, 2018 11:36 pm

• Martes, 23 de enero.

• Nombre del personaje:
Gilberto Rodriguez Orejuela.

• Nombre del usuario:
O.Guzman

• Nacionalidad:
Colombia

•Alias:
"El Ajedrecista"

• Ocupacion:
Narcotraficante.

• Lugar de nacimiento:
Mariquita, Colombia

• Descripcion Psicologica:
Hombre pasivo, pero a la hora de hacer sus trabajos es un totalmente desconocido, debido a su frialdad.

• Descripcion Fisica:
En la imagen podemos observar, un hombre que tiene pelos a sus canas debido a la edad que lleva, y de formas iguales en su barba, de tez blanca y altura mediana.

• Edad:
40.

• Armamento:
De todo tipos, bodegas en todo el país.

• Vehiculos:
Cargueros
Camionetas Ford Lobo
Camionetas blindadas
2 motos harley davidson.
2 helicopteros Little Bird - Viper
Vehiculo lamborghini huracan.
(TODO FINANCIADO)

• Propiedades:
Laboratorios, y oficinas etc. Cosas ya financiadas

• Pertenencias:
Billetera.

• Orientacion Sexual:
Heterosexual

• Dinero:
400 Millones.

• Historia y biografia (real):
Gilberto Rodríguez nació en el seno de una familia de seis hijos, conformada por un modesto pintor autodidacta y una ama de casa, que llegaron a la ciudad de Cali a comienzos de los años 40, en busca de oportunidades.
Gilberto Rodríguez Orejuela, nacido en Mariquita, Tolima, en 1940, hizo su bachillerato en la capital Vallecaucana y posteriormente, debido a la situación de abandono económico que deja su padre, toma las riendas del hogar. A los trece años ingresa como auxiliar en una droguería, en una bicicleta, bajo el ardiente sol del medio dia, va a repartir medicamentos a todo enfermo que los solicite.
Su carrera delictiva se remonta a 1969, cuando fue acusado del secuestro de dos extranjeros y, a partir de allí, empiezan a surgir, uno tras uno, cientos de procesos en su contra por el delito de narcotráfico. Para ese entonces, junto a Miguel, su hermano y Jose Santacruz Londoño habían conformado una peligrosa banda delincuente conocida como "Los Chemas". Se dedicaban a la piratería terrestre (asaltar camiones para hurtarles la mercancía), al secuestro y a la extorsión; Luego incursionaron en el negocio del tráfico de drogas, importando la pasta de coca desde Peru y Bolivia
Gilberto iniciando los años 70 ya había conformando todo un imperio farmacéutico; fue apodado ‘El Ajedrecista’ por su astucia para mover las fichas en el manejo de las drogas, para permanecer un paso adelante de sus rivales y saberse relacionar con autoridades de la política nacional; para 1977 aprovechando sus buenas relaciones en las altas esferas de la sociedad vallecaucana y su colaboración económica para con algunos dirigentes deportivos que pertenecían a las juntas directivas de los equipos de futbol de la ciudad, intenta convertirse en socio mayoritario de la Asociación Deportivo Cali, objetivo que supuestamente no logro por intervención del presidente del equipo de futbol en aquel entonces Alex Gorayeb y la política que tenía el equipo de no tener socios mayoritarios, además la campaña que se hizo al interior de la junta directiva para no vender acciones del equipo a Gilberto Rodríguez Orejuela.
El nombre de Gilberto Rodríguez comienza a darse a conocer en el mundo del narcotráfico junto al de Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vásquez, aunque en un comienzo todos ellos parecían hacer parte de una sola organización para exportar drogas.
El 15 de noviembre de 1984, Gilberto fue capturado en España. En el momento de su detención estaba acompañado por Jorge Luis Ochoa. Las autoridades españolas reportaron que Rodríguez y Ochoa estaban montando una red para la distribución de cocaína en Europa, razón por la cual comenzaron a ser investigados y le fueron incautados dinero en efectivo además de varios bienes escriturados a sus nombres.
La justicia norteamericana, que de tiempo atrás consolidaba un amplio prontuario contra ambos individuos por temas de narcotráfico, de inmediato solicitó al gobierno español la extradición de Rodríguez y Ochoa; pero sobrevino lo increíble, de Colombia, a pesar de que ya se libraba una guerra por cuenta de la extradición de nacionales a Estados Unidos, también llegó una solicitud a España para que los dos detenidos fueran remitidos al país con el argumento de que allí era donde supuestamente habían delinquido.
Al tiempo que los carteles de la droga avanzaban en su guerra en Colombia, algunos abogados a su sueldo, libraban una pelea aparte por conseguir que Gilberto Rodríguez fuera extraditado a Colombia desde España. Con diferencia de algunas semanas, a mediados de 1986, Gilberto y Ochoa lograron su cometido, tras su llegada a Colombia, por señalamientos de narcotráfico Gilberto Rodríguez fue puesto a órdenes de un juez de Cali y Ochoa a disposición de un juez de Cartagena.
A pesar de que un fiscal del Estado de Lousiana (Estados Unidos) documentó que Rodríguez Orejuela era requerido por la justicia de su país bajo el argumento de ser “la cabeza de la mayor organización para el tráfico de drogas en el mundo”, al momento de ser interrogado por un juez de Cali, observó que efectivamente él sí conocía la cocaína pero porque su profesión era la de farmaceuta. Con este tipo de circunstancias, el procesamiento de Rodríguez se convirtió en el sainete de una absolución anunciada.
Por lo demás, en ese momento Gilberto Rodríguez Orejuela y era un acreditado hombre de negocios en el Valle del Cauca.
Además de posar como uno de los propietarios de los laboratorios Kressford y de la cadena de farmacias Drogas La Rebaja, había sido accionista del Banco de los Trabajadores, el First Interamericas Bank en Panamá y del Grupo Radial Colombiano, presidente de Chrysler en Colombia y públicamente era conocido como uno de los principales accionistas del equipo profesional de fútbol América de Cali, que ganaba títulos en forma consecutiva.
Gilberto Rodríguez había creado una alianza con personas pertenecientes a la region del Valle del Cauca para el comercio y tráfico de cocaína, tenían su centro de operaciones en la ciudad de Cali, de igual manera Pablo Escobar había hecho lo mismo con personas de Antioquia y del centro del país y tenían su centro de operaciones en la ciudad de Medellín, ambos bandos sostenian estrechas relaciones de cordialidad hasta que Pablo Escobar decide declararle la guerra al estado colombiano para abolir la ley que permitía la extradiccion de reclusos colombianos a cárceles del exterior, para ello le solicito a Gilberto Rodríguez y a los socios de este un aporte económico para fianciar su guerra, ante esto Helmer Herrera socio de Gilberto Rodríguez da una radical negativa a la iniciativa de Escobar y Gilberto Rodríguez respalda y se une a la decisión de su socio, desde ese momento la relación cordial de estos dos grupos se comienza a desquebrajar. Escobar nuevamente se contacta a Gilberto Rodríguez para solicitarle una nueva colaboración y esta vez es la de entregarle a Helmer Herrera, ante esto Gilberto Rodríguez se niega rotundamente ya que Herrera era socio y miembro importante de la red de tráfico que ya tenían establecida, ante la nueva negativa de Gilberto, Escobar declara objetivo militar a Gilberto Rodríguez y a sus socios, ante esta amenaza se rompen las relaciones entre estos dos bandos y como respuesta a su amenaza Helmer Herrera toma la iniciativa de atentar contra Escobar, Gilberto Rodríguez respalda esta decision y se une activamente a esta causa.
La D.E.A decide denominar a los grupos de narcotraficantes "carteles de la droga", es así como se comenzarían a identificar los bandos que comenzaban esta guerra, a Gilberto Rodríguez y a sus socios se les denominó cartel de Cali.
El 11 de enero de 1988, el cartel de Cali que lideraba Gilberto Rodríguez hace estallar un carrobomba en Medellín, frente al Edificio Mónaco donde residía Escobar y su familia, este fue el detonante que activo e inicio una prolongada guerra contra el cartel de Medellín. Esa guerra dividió a los dos carteles prácticamente hasta la muerte de Escobar, en diciembre de 1993.
Luego de la muerte de Escobar, el gobierno incrementa su labor de búsqueda para dar con el paradero de Gilberto Rodríguez y a la cúpula del cartel de Cali.
El 9 de junio de 1995, luego de hacer un minucioso seguimiento a Alberto Madrid, contador de Gilberto Rodríguez, este es capturado. En efecto, hacia las tres de la tarde unos 17 hombres del CEC llegaron a la puerta demarcada con el número 28-97 de la avenida novena norte de la ciudad de Cali. Se trataba de una casa con fachada común y corriente, típica de clase media, y cuya pintura estaba algo deteriorada, los oficiales del CEC golpearon y de inmediato salió una joven bien vestida, que preguntó qué querían, el hombre al mando de la operación, le dijo que se trataba de un registro rutinario y que iban a revisar el inmueble, acto seguido, a la puerta se asomaron Alberto Madrid, contador de Gilberto Rodríguez, dos muchachas del servicio y otro hombre de aspecto corpulento, los ocupantes de la vivienda no opusieron resistencia y permitieron el ingreso de los miembros del Bloque de Búsqueda, el interior de la casa contrastaba enormemente con la fachada, los pisos eran de mármol, había grandes congeladores y era muy confortable, en pocos minutos los investigadores requisaron el inmueble, donde hallaron algunos dólares, dos millones de pesos en efectivo, un radio de comunicación y algunos documentos, después de una intensa búsqueda, Gilberto fue descubierto en un compartimiento secreto que se encontraba detrás de un armario, sin oponer resistencia el capo se entrega e inmediatamente es trasladado a Bogotá para que rindiera su primera declaración ante la fiscalía.
En 2002 recobra su libertad por orden de un juez, cuatro meses después es recapturado en el barrio Versalles de la ciudad de Cali, y en 2004 es extraditado a Estados Unidos
De acuerdo a algunos estimados, el Cartel de Cali llegó a controlar el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos. Gilberto Rodríguez Orejuela fundó el Cartel de Cali junto con su hermano Miguel y con José Santacruz Londoño, posteriormente se uniría al cartel Helmer Pacho Herrera

OscarG11
Usuario de RG.
Usuario de RG.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Documento - Gilberto R. Orejuela

Mensaje por ChristianGuzman el Lun Ene 22, 2018 11:38 pm

Ficha Válida.
avatar
ChristianGuzman
Usuario de RG.
Usuario de RG.

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.